Multimedia educativo y el concepto de edutainment

Por Lic. Ana Casal
Mayo 2006, Buenos Aires

Los que estamos en el medio del multimedia interactivo para niños hemos adherido sin demasiada discusión a neologismos que pretenden definir lo que hacemos. Además, muchas de estas palabras tienen la carácterística de ser en realidad el entrecruzamiento de dos palabras preexistentes: advergames, technotainment. Infotainment, edutainment. No se trata de que sean términos en inglés, sino del significado que entrañan estos conceptos.
Hoy quiero detenerme en el concepto de edutainment al que nos hemos referido cuando definimos
qué es multimedia interactiva.
Edutainment no es otra cosa que una mixtura de educación y entretenimiento. Que sea un entrecruzamiento no significa que en los productos –o actividades- etiquetados como “edutaiment” encontremos partes iguales de educación y entretenimiento. La realidad nos demuestra que estos dos términos no se encuentran balanceados. El entretetenimiento está por encima de todo. Y esto no podría ser de otra manera siendo un concepto acuñado en el imperio de la industria del entretenimiento.
El peso del entretenimiento se hace sentir en desmedro de los objetivos educativos. Se trata de aprender “sin darse cuenta”, sin esfuerzo, el making it easy norteamericano. En oposición a esto, Seymour Papert, quien es una figura que inspira la tarea diaria de Multimedia Machine, llegó a la conclusión que los niños se divierten con las dificultades que se les plantean, mientras estas sean interesantes. El acuñó el concepto de “hard fun”, algo así como diversión difícil –hemos visto por ahí algunas traducciones como diversión dura (¿¡)- luego de escuchar a un chico que hablaba de su experiencia utilizando Logo: “Es divertido. Es difícil. Me gusta”. Justamente es divertido porque es trabajoso, es desafiante.
No es lo mismo hablar de EDUTAINMENT que de aprendizaje a través del juego. Una primer diferencia es que educación y entretenimiento son dos cosas que vienen dadas desde afuera, donde el sujeto es un receptor de la educación y el entretenimiento que otro te provoca: algo TE educa y TE entretiene. Mientras que en el aprendizaje lúdico, se hace referencia a actividades que el propio sujeto debe generar: uno mismo es quien juega y aprende. La segunda es que mientras que en el edutainment, la mayoría de las veces, los contenidos educativos están al servicio del entretenimiento, el jugar –el placer, lo lúdico- es un medio para el descubrimiento y el aprendizaje.
En Europa, a diferencia de Estados Unidos, el término que más se utiliza es el de ludoeducativo, que nos resulta más apropiado y más cercano al concepto de
Serious Games que ya hemos desarrollado.
En definitiva, no se trata de aceptar acríticamente categorías acuñadas en otros contextos socioculturales, como si estuvieran vaciadas de contenidos, pensando que esto nos da un cierto tinte de estar al día, sino de analizar el significado y las implicancias de los términos que definen qué hacemos. Algunos pueden pensar que son SOLO palabras, pero en
Multimedia Machine las palabras y los conceptos son importantes.