¿Qué buscar en un interactivo?


Un producto interactivo puede tomar muy distintas formas: advergames o juegos para marketing, websites promocionales, e-cards, CDs multimedia, simulaciones de productos, catálogos interactivos, juegos educativos y otros con finalidades culturales y sociales, entre muchas opciones posibles. Esta multiplicidad de formas en que puede encarnar un interactivo genera confusión sobre cuáles son las características esenciales de este tipo de productos.
En
Multimedia Machine hemos diseñado el TEST L.U.D.I.C. (TM). Es un check-list que deben cumplimentar todos nuestros productos, por lo que representa el sello de calidad de nuestra agencia, pero creemos que puede ayudar a pensar qué buscar en un interactivo.
L de LÚDICO

Todos los productos, incluso los destinados a adultos (y aún más: incluso aquellos que tocan problemáticas usualmente resistidas -algo que suele suceder cuando se desarrollan interactivos asociados a campañas de marketing social-) deben tener un enfoque lúdico. Se trata de generar una experiencia placentera que se adhiera al concepto que estamos tratando de transmitir y que se asocie fácilmente al emisor del mensaje: su organización, su mensaje, su marca.


U de USABILIDAD

Nunca se puede ser demasiado obsesivo con la usabilidad. No sirven de nada extraordinarios recursos gráficos si hay dificultades en la navegación, si no es fácil acceder a la información que se busca, si para cargar los archivos tenemos que esperar una eternidad. ¡¡¡Tantas veces vemos lindos sitios web que cada vez que hacemos un click nos llevan a una pantalla de cargando, con total desaprensión por el usuario!!

D de DISEÑO

El diseño visual es fundamental en nuestros proyectos. No se trata de "embellecer" o de "adornar". El diseño nos conecta con las personas. Por un lado, el atractivo de la propuesta estética debe permitir acortar las distancias con nuestro usuario objetivo (será amor a primera vista?). Por otro lado, el conjunto de elementos gráficos que utilizamos debe ser capaz de generar un entendimiento acerca de cómo funciona nuestro producto y facilitar la interacción entre el usuario y la computadora.

I de INTERACTIVIDAD

El grado de interactividad debe ser alto, porque es necesario aprovechar al máximo la posibilidad única que nos brinda el multimedia: transformar al pasivo receptor de los medios tradicionales en un sujeto proactivo: a la vez receptor y coautor. Es este interjuego el que facilita no sólo aprehender mensajes complejos sino también, recordarlos.

C de CONTENIDOS

Los contenidos digitales deben ir más allá del texto. Quedarnos allí sería utilizar una pequeñísima parte de la funcionalidad de nuestra máquina. En Multimedia Machine desarrollamos contenidos realmente multimedia a la medida de los objetivos de su organización, utilizando distintos códigos -visuales, sonoros y secuenciales- para transmitir su mensaje.